“Per a les dones Afganeses, en aquestes setmanes, les petites llibertats adquirides i els sensibles passos avançats en educació i en sanitat, tots, absolutament tots, han quedat minvats a res”
Hoy no va de mi, ni de mi familia, va de las mujeres Afganas que eran libres (dentro de una libertad como solo se puede entender en Afganistan).
Estoy sentada frente al mar, en unas merecidas vacaciones después de trabajar duramente en un año complicado, tengo alrededor a mi familia, y libertad para poder escribir estas líneas. Puedo firmarlo con mi nombre y mis dos apellidos, uno de ellos el de mi madre. Me podéis encontrar en todas las redes sociales, opinando sobre todo aquello que me interesa y subiendo fotos desde la libertad que yo misma me impongo. Puedo decir alto y claro que soy feminista, sin que por ello nadie me vete o me arreste. Mi hija podrá ejercer su carrera donde quiera y será remunerada por ello, porque contratan su talento y su formación. Mi hijo hará exactamente lo mismo, y tendrá que ganarse el puesto con sus compañeras de promoción. Hasta aquí no he descrito nada que no sea el día a día de cualquiera de nosotras y de nuestras familias, pero para las mujeres Afganas, en menos de una semana, todas las pequeñas libertades adquiridas, los sensibles pasos avanzados en educación y en sanidad, todos, absolutamente todos han quedado mermados a nada. Simplemente a nada.
Me horroriza pensar que yo si puedo, pero ellas por haber nacido en Afganistan, serán esclavas sexuales, relegadas a la más absoluta de las pobrezas, sometidas al fanatismo más extremo, a la incultura y a la falta de oportunidades en toda la amplia palabra.
El cuento de la criada (Margaret Atwood) se va a quedar corto, si realmente los países donde vivimos en libertad permitimos que esto ocurra. Yo me niego, la palabra nos hará libres, pues hagamos uso de ella, comencemos a movernos, no permitamos la barbarie que se avecina, podemos cambiarlo. Hagámoslo. Usa la palabra, lleguemos lejos. Movámonos. Levanto mi mano y grito libertad para todas las mujeres y los hombres Afganos que las apoyan y las necesitan.
#libertadmujeresafganas #afganistan
Mónika Blasco Racero
Presidenta ADE Vallès & Co-Founder La-Original
Text original a LinkedIn.
Article publicat al TOT Sant Cugat.